Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (EHMA) denunciará el sistema prostitucional a través de una representación callejera que tendrá lugar el próximo día 23, a las 19 horas en Portal de Zamudio 1, de Bilbao. En esa fecha se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual.

Será una acción coordinada de abolicionistas de varias ciudades del Estado, entre las que figuran Madrid y Santander. La actividad forma parte de una serie de acciones enmarcadas en la filosofía de la acción no violenta y surge desde la plataforma internacional Jai-Jagat.

Esa plataforma inició una marcha en Nueva Delhi el 2 de octubre de 2019 y tenía previsto llegar hasta Ginebra, donde se iban a entregar peticiones planteadas por distintas organizaciones, aunque la acción tuvo que replantearse por el covid-19. Los colectivos que forman parte de Jai Jagat persiguen una economía y una sociedad afianzadas sobre la ética, la justicia y la no violencia.

La representación de los colectivos abolicionistas denunciará a los actores que posibilitan esa forma extrema de violencia machista que es la prostitución. Estatuas humanas representarán al Estado, el chulo y el putero, núcleo del sistema prostitucional, y a sus víctimas principales: adolescentes abusadas sexualmente y empujadas a la prostitución y mujeres migradas y empobrecidas.

Unos carteles proporcionarán datos sobre el alcance de esta industria criminal y se lanzará a las personas que transiten por el lugar una invitación a pensar: ¿Vamos a seguir tolerando esta esclavitud?