Esta ha sido la invitación a pensar que desde EHMA lanzamos el 23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual, a las personas que transitaban por la calle Portal de Zamudio de Bilbao.
Porque eso es la prostitución y todo el aparato que la sustenta: un sistema donde confluyen los intereses del Estado, el chulo y el putero para explotar y lucrarse con el cuerpo de las mujeres.
Estatuas humanas han visibilizado la relación de los tres con sus víctimas, adolescentes abusadas sexualmente y empujadas a la prostitución, y mujeres migradas y empobrecidas. Verdugos despiadados las sometían y sujetaban con cadenas en una escena cruda que no ha dejado a nadie indiferente.
Como nos gusta fabular, nuestra historia ha finalizado con la liberación de esas mujeres oprimidas, quienes con sus mismas cadenas han inmovilizado y desarmado a sus opresores.
El sueño se haría realidad si se aprobara la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional y de Atención Integral a Personas Prostituidas que reclamamos y que abarcaría los siguientes PUNTOS:
- Descriminalización total de las mujeres prostituidas
- Criminalización de todas las formas de proxenetismo
- Prohibición de cualquier compra de acto sexual
- Sanción (multas) a puteros
- Reparación económica y acompañamiento psicosocial de las víctimas
- Reconocimiento de las mujeres prostituidas asesinadas como víctimas oficiales de violencia machista
- Implementación de programas y alternativas laborales de salida de la prostitución
- Formación especializada en intervención con victimas dirigidas a fuerzas de seguridad y otros funcionarios del Estado
- Educación afectivo-sexual en Igualdad en todas las etapas y niveles educativos
- Campañas públicas de prevención y desincentivación del consumo de prostitución
El acto ha finalizado con la lectura del siguiente MANIFIESTO:
“Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y desde el Movimiento Abolicionista de Euskadi exigimos una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, que incluya la penalización de todas las formas de proxenetismo y de la compra de sexo, y políticas públicas integrales destinadas a la prevención, protección y reparación de las víctimas. No habrá igualdad mientras exista la prostitución. ¡Abolición de la prostitución!¡Gora borroka feminista!”